El cine en España tiene ya una larga trayectoria, aunque como casi todo el de Europa, en sus inicios fue una herramienta propagandística de los gobiernos, muchos de ellos totalitarios, para hacer llegar a los ciudadanos sus tesis políticas. Como sea, gracias a que en nuestro país la industria del cine fue un poco más tardía, hubo un efecto positivo, y es que su verdadero desarrollo comenzó hacia el final de la dictadura, lo que de alguna manera le permitió evolucionar sin tantas ataduras.

Y al fin, en apenas un siglo en el que podemos hablar del cine español, te presento una serie de títulos que deben estar sí o sí en tu lista de reproducciones:

  • Abre los ojos:  Un hombre guapo y rico se enamora de la mujer de sus sueños (Penélope Cruz), pero su ex novia lo desfigura en un accidente automovilístico suicida y lo sumerge en una inesperada serie de giros de trama de pesadilla. Dirigida por Alejandro Amenábar con gran éxito, un remake de Hollywood (Vanilla Sky, con Tom Cruise como protagonista y Penélope Cruz repitiendo su papel) fue criticado por los críticos.
  • El Espíritu de la Colmena:  Ambientada en el campo castellano alrededor de 1940, la película se ve a través de los ojos curiosos de Ana, una niña de ocho años, quien después de ver la película Frankenstein, se convence de que hay un monstruo al acecho en las casas abandonadas de su pueblo.
  • Habla con ella: Benigno (Javier Cámara) y Marco (Dario Grandinetti) forman un vínculo de amistad mientras cuidan a sus novias comatosas en una clínica privada a medida que sus historias se desarrollan en flashbacks.
  • El Laberinto del Fauno: Ambientada en 1944 en la España posterior a la Guerra Civil, una niña tímida fascinada con los cuentos de hadas piensa en un mundo de fantasía para escapar de la violencia de su vida real con su nuevo padrastro, un sádico capitán del ejército.
  • La Comunidad: Dirigida por Alex de la Iglesia, cuenta la historia de Julia (Carmen Maura), quien después de encontrar un enorme efectivo de dinero escondido en el departamento de su vecino muerto, tiene que luchar hasta la muerte para resguardarlo de los otros residentes del edificio.
  • Todo sobre mi madre:  Esta obra maestra ganadora del Oscar cuenta la historia de una madre afligida que busca a su ex marido travesti para informarle sobre la muerte de su hijo adolescente.
  • Los lunes al sol: Es casi como si el director Fernando León de Aranoa supiera lo que vendría en España cuando en 2002 describió los efectos dañinos del desempleo en un grupo de trabajadores de astilleros en el norte del país.
  • Tesis: Una estudiante de cine que investiga material para su tesis sobre violencia audiovisual se ve inmersa en el mundo de un anillo mortal de ‘película de rapé’. El debut cinematográfico del director y coguionista Alejandro Almenábar se rodó en solo cinco semanas y media con un presupuesto reducido.
  • El Bola: Pablo, o El Bola como lo apodan, es un niño de 12 años de un hogar abusivo en Madrid que encuentra una nueva oportunidad de vida a través de un amigo y su familia.
  • Los Santos Inocentes: Una obra maestra del cine español, la película de Mario Camus refleja las duras realidades de las diferencias de clase de la era franquista en la España rural. Elegido como la octava mejor película española por profesionales y críticos en el centenario del cine español de 1996, los personajes principales de la película, Alfredo Landa y Francisco Rabal, ganaron el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 1984.